Inicio > Proveedores, Proveedores con recibos de honorarios > Cálculo de retenciones en recibos de honorarios

Cálculo de retenciones en recibos de honorarios


Estimados proveedores para extender un recibo de honorarios que sea admisible ante hacienda deberemos cumplir con las siguientes especificaciones:

Concepto: El concepto deberá ser específico, NUNCA deberá contener sólo las palabras servicios profesionales, sino especificar la actividad desempeñada por la que extienden ese recibo.

Cantidades: hacienda ahora decidió cambiar los porcentajes de retenciones quedando el 10% para ISR y 2/3 partes del IVA que ahora es el 16%, quedando de la siguiente manera ilustrado en un ejemplo de Honorarios por mil pesos:

Total $1,000.00
Más iva $160.00
subtotal $1,160.00
ISR ret $100.00
Iva ret $106.67
TOTAL $953.33

Pueden descargar el archivo .xls (Excel) para sacar sus cálculos, viene en amarillo la cantidad donde deben poner sus honorarios: del lado izquierdo, cuando acuerden una cantidad como el ejemplo de los mil pesos y del lado derecho cuando ya recibieron la cantidad y desean saber cómo llenar el recibo.

Cualquier duda pueden escribir un correo a la Contadora Palma al correo: finanzas@fractalcorp.com.mx

¡Recuerden que sus recibos deberán ser entregados antes de los días 5 de cada mes para procesar los pagos!

Seguir este link para descargar el archivo: recibo_honorarios.xls

  1. enero 21, 2011 en 12:12

    Hola buen día,gracias por el archivo de cálculo, solo una pregunta,¿para el 2011 siguen igual las tasas?

  2. enero 21, 2011 en 13:23

    Igualitas: 16% de IVA y se retienen las 2/3 partes y se retiene el 10% del ISR.

  3. luis vela
    marzo 6, 2011 en 16:22

    una preguntota, despues de determinada cantidad es verdad que ya no se aplica la retencion del isr sino del ietu???

    • marzo 9, 2011 en 14:40

      Estimado Luis,

      No existe disposición alguna que indique que deberás hacer retenciones por concepto de IETU, entonces la respuesta es NO, Si te retienen ISR te seguirán reteniendo ISR.
      Saludos

  4. Alberto
    junio 8, 2011 en 13:47

    Gracias por la ayuda, me fue muy útil el archivo.

  5. junio 8, 2011 en 21:55

    De nada Alberto, es un placer poder ayudar!
    saludos

  6. Mónica
    noviembre 5, 2011 en 01:55

    Tengo una duda es correcto si se distribuyen las cantidades en un recibo de honorarios los rubros de la sigueinte manera:

    30 000.00 Cantidad autorizada por proyecto

    entre 1.16 25,862.07 Importe

    x el 16% 4,137.93 IVA 16%

    + 30 000.00 Subtotal

    x 10% 2,586.21 Retención ISR

    27, 413.79 Neto a pagar

    Gracias.

    • noviembre 19, 2011 en 10:28

      No, no me cuadran esos números. Si quieres que el total a pagar neto sea 30 mil te quedarí así:
      Total $31,468.64
      Más iva $5,034.98
      subtotal$36,503.62
      ISR ret $3,146.86
      Iva ret $3,356.66
      TOTAL $30,000.00

      Ahora sí lo autorizado son 30 mil más impuestos quedaría así:
      Total $30,000.00
      Más iva $4,800.00
      subtotal$34,800.00
      ISR ret $3,000.00
      Iva ret $3,200.00
      TOTAL $28,600.00

      Ojalá te sirva, siento haberme tardado en contestar ;)

  7. ANGELO
    marzo 29, 2012 en 16:34

    COMO ES QUE SACO EL SUBTOTAL CUANDO MI NETO A PAGAR SON 8000 CUAL ES EL CALCULO?

    • marzo 30, 2012 en 10:34

      Estimado Angelo,
      Te invito a bajar la hojita de Excel con los cálculos, puedes poner la cantidad final y te saca los cálculos al revés o poner el pactado y calcula los impuestos para darte el total a pagar. En específico a 8,000 pesos sería lo siguiente:
      Total $8,391.64
      Más iva $1,342.66
      subtotal$9,734.30
      ISR ret $839.16
      Iva ret $895.11
      TOTAL $8,000.00

      Espero te sirva, y gracia spor participar!

  8. SuperLeonMx
    abril 1, 2012 en 23:42

    Excelente aportacion !!!!!!!!!!!!

  9. juan carlos castillo
    abril 26, 2012 en 12:14

    Gracias es muy util, el formato del calculo. saludos Juan Carlos Castillo

  10. Ana
    junio 20, 2012 en 12:46

    Gracias por su información, una pregunta se puede realizar un calculo sin desglosar la retención del IVA.??? Es decir, solo aplicar la retención de ISR

    • junio 28, 2012 en 18:55

      Sí se puede, siempre y cuando el honorario este exento de IVA o a la tasa del 0%, de lo contrario invariablemente las personas morales deberán de realizar ambas retenciones a las personas físicas que les presten servicios de honorarios o que les arrenden un bien inmueble.

  11. IVETTE GRANADOS
    julio 6, 2012 en 12:47

    Hola, me encanta tu archivo, pero aplica para honorarios 2012?
    Y por ejemplo: recibí 35,200, mi salario $12,000 lo especifica mi contrato y tiene tiene la leyenda más iva.
    Aquí donde vivo es el 11%
    me puedes decir como queda mi calculo por los 35200 recibidos, se supone que es lo equivalente a casi tres meses…
    Mil gracias

    • agosto 2, 2012 en 21:24

      Hola Ivette, descarga y abre el archivo de Excel, en donde dice Más IVA, ponte junto a ese cuadrito sobre la cantidad, ahí verás la fórmula, sólo cambia donde dice 0.16 por 0.11 (tu IVA) y listo! Saludos

  12. Consuelo
    agosto 29, 2012 en 17:18

    Hola, no me da el calculo inverso, se supone que al introducir la cantidad pactada ejemplo 8565 con un iva de 11% cuando se obtienen las cantidades iniciales y retenciones, deberia quedar el resultado en esta misma cantidad, sin embargo a mi me resulta en 8415.29, estoy haciendo algo mal?

    • agosto 29, 2012 en 19:24

      No debe darte la misma cantidad, el primer cálculo es cuando le dices al cliente: te cobro 8565.00 más impuestos, la columna hace los cálculos y te da el total que es el que deben depositar en tu cuenta. El otro cálculo es cuando el cliente te dice: te transfiero 8565.00 ya con todo, a partir de esa cantidad le quitas impuestos y sacas cálculos de iva y de retenciones, por eso no te puede dar la misma cantidad inversa. Espero haberme explicado y si no, avísame y revisamos tus números :) saludos!

  13. Hugo
    octubre 19, 2012 en 13:25

    Gracias. A parte de el archivo que dejas. Me quedó muy clara tu explicación. Saludos

  14. David
    octubre 20, 2012 en 20:03

    Hola
    Tenemos una AC en Jalisco, sin fines de lucro.
    nos autorizaron un presupuesto de 5000 pesos mensuales para
    pagarle a una persona, la cual debe expedir recibo de honorarios y dentro de ese presupuesto pagar los impuestos.
    ¿me podrías ayudar a calcular como debe la persona llenar su recibo?
    Gracias

    • octubre 22, 2012 en 09:56

      Hola David,
      La recomendacón sería bajar el archivo para tal efecto y poner la cantidad final del lado derecho en 5,000 para que el archivo haga el cálculo y arroje lo siguiente:
      Total $5,244.77
      Más iva $839.16
      subtotal$6,083.94
      ISR ret $524.48
      Iva ret $559.44
      TOTAL $5,000.00
      Y sólo deberán depositar los 5 mil pesos en cuestión, pero el salario será de 6,083.94 incluyendo el IVA.
      Espero le sirva, saludos
      Elizabeth

  15. Adriana
    octubre 29, 2012 en 17:43

    Hola, tengo una duda, yo acordé cobrar 3,500 más iva, y dados los cálculos en la tabla de excell finalmente voy a recibir 3,336, ¿pero de eso hacienda todavía me va a quitar impuestos a mi? Nunca sé cúanto voy a tener en total porque supuestamente el iva ya lo pagó la empresa y a mi ya me desconto 164 pesos.
    Gracias.

    • octubre 29, 2012 en 17:59

      Hola Adriana, en el ejemplo que pones lo que sucede es que las empresas retienen 2/3 partes del IVA y el 10% del ISR. Entonces cuando tu contador te hace los cálculos, debe pagar la otra tercera parte del IVA y lo que correponda de ISR, según en la tabla que estés. Pero al hacer ese cálculo considera lo que puede ser deducible, por eso el pago de impuestos varía.

      • Adriana
        octubre 30, 2012 en 00:16

        Muy claro, muchas gracias!!

  16. AIDA
    noviembre 30, 2012 en 17:19

    ESTA MUY BIEN ESTE ARCHIVO DE AXCEL, PERO COMO HAGO EL CALCULO SI UNA PERSONA MORAL EN ESTE CASO MIO DE UN AYUNTAMIENTO SOLO RETIENE EL ISR?

    • noviembre 30, 2012 en 18:15

      Hola Aida, Usa el primer cuadrito y ponle 0 a la fórmula de retención del IVA, con eso te dará la cantidad a pagar sin esa retención. Saludos!

  17. abraham ordonez
    enero 3, 2013 en 11:50

    Si el recibo de honorario lo expido a una persona fisica con actividad empresarial, hay retención de IVA e ISR???

    • enero 4, 2013 en 23:00

      Hola Abraham,
      Sí, las personas Físicas con Actividad Empresarial deben retener IVA e ISR cuando reciban recibos de honorarios.
      Saludos!

  18. papinon
    enero 4, 2013 en 19:13

    tengo una duda, a cualquier persona moral el contador tiene que retener el iva e isr. o hay alguna excepcion.

    • enero 4, 2013 en 22:53

      Hola Papinon,
      No entendí bien la pregunta, pero si la situación es que eres una persona moral y recibes de tus proveedores recibos de honorarios, sí la contadora debe de hacer retención de IVA e ISR. Y si uno de tus proveedores te da una factura con el concepto de Honorarios, aunque sea factura deberás hacerle retención o pedir que cambie el concepto. Espero te sirva la información :) Saludos!

  19. maria
    enero 15, 2013 en 21:41

    Hola, podrías proporcionarme un ejemplo ficticio, lo necesito para una tarea y no encuentro ninguno por ningún lado, por cierto gracias a tu excel, entendí bien este teme, gracias de antemano.

    • enero 15, 2013 en 22:16

      Hola María, ejemplo de un recibo? de una nómina? o como con qué te ayudo?
      Me da gusto leer que te haya servido el archivo :)
      Saludos!!!

  20. Miranda
    enero 18, 2013 en 23:05

    Buen día, tengo una duda. Empecé a trabajar como profesor de escuela pública y me pagan por honorarios pero NO ME RETIENEN IVA, y el despacho donde acudí para ver lo de las declaraciones me dice que están cometiendo un error y que si no arreglo eso (mediante demanda) al final voy a pagar el IVA completo no sólo en las mensuales sino en la anual. ¿Es cierto?, ¿como profesor deben retenerme parte del IVA?.

    • mayo 9, 2013 en 21:39

      Hola Miranda,
      No importa la actividad que realices si emites recibos de honorarios a una empresa te deben hacer las retenciones que la ley marca. En el caso específico del gobierno (porque es escuela pública) desconozco los mecanismos. Pero antes de demandar y eso, la recomendación sería ir directamente a una oficina del SAT con los datos fiscales de ambas partes (escuela y los tuyos) para que te indiquen cómo proceder. Puedes marcar el 01 800 463 6728 (insiste orque luego se tardan pero sí contestan) y te van a orientar con los datos específicos que les proporciones, son amables pero como tinen muchas llamadas de asesoría y orientación, luego se tardan en contestar. O puedes pedir la asesoría por medio del chat, tienen un horario amplio de servicio (más que el de las oficimnas :)) el sitio es: http://www.sat.gob.mx
      Espero te sirva.
      saludos!
      Elizabeth

  21. Francisco
    enero 28, 2013 en 10:08

    Muchas gracias por la ayuda, me doy cuenta que hay centavos de mas o menos en las cantidades que me dan para llenar los recibos en mi trabajo

    • marzo 12, 2013 en 21:30

      Hola Francisco,
      Eso ocurre por el ajuste de centavos en las centésimas y milésimas. Es cosa de ajustarle un poquito cuando nos tenemos que ajustar a una cifra ya dada. De otra forma el resultado que te dé la suma del iva menos las retenciones, será la correcta. Saludos!

  22. CHEY
    marzo 12, 2013 en 19:02

    mis respetos fractalcor, que paciencia tienes, tu muy bien ayudando a la gente que lo necesita

    • marzo 12, 2013 en 21:49

      Muchas Gracias Chey, lo que fue compartir un archivo con amigos y proveedores para aclarar el cálculo del IVA según los cambios de hacienda de ese año, se volvió el tema más activo del Blog! Curioso, no?

  23. Emilio
    marzo 17, 2013 en 17:59

    Mil gracias, ¿las tasas aplican igual para el 2013?

  24. abril 10, 2013 en 19:46

    Hola, estoy empezando a litigar por mi cuenta aun no tengo mis propios recibos de honorarios, por lo que le pedi a otro abogado un recibo, sin embargo menciona que por expedirme un recibo donde queden libres 16 mil pesos le tendria que pagar a el las retenciones mas las exenciones, que de los 16 ademas de las retenciones le tendria que pagar un 20% por excedentes. Lo anterior se lo dijo su contadora. Como funciona eso?

    • mayo 9, 2013 en 21:31

      Hola Leslye,
      Para comenzar no se pueden prestar recibos de honorarios, son personales e intransferibles. Además te expones a que si pides un recibo te cobren, digamos por cargos administrativos, culqueir cantidad. Toma en cuenta que el recibo del ejemplo de 16 mil pesos, hay que trasladar el IVA, como es recibo, habrá retenciones de IVA y de ISR, entonces para cuadrar la contabilidad del abogado que lo emite pues te cobra de lleno retenciones y demás, ya que si fuera tu contabilidad podrías deducir los gastos en que hayas incurrido para poder realizar tu actividad, cosa que no sucede con recibos prestados. Y lo del 20% por excedentes, me suena a más gastos por las molestias y trámites administrativos, ya que regresando al inicio del post, no se pueden prestar los recibos, son personales.
      Espero te haya servido :)
      saludos!

  25. mayo 9, 2013 en 19:33

    hola he leido la sproblematicas y soluciones y me impresionas amigo, y bueno una duda mas, un conocido anda haciendo mis declaraciones mensuales como apenas la anual 2012 y la declaracion al 2013, mi problematica es si ya le mande mis facturas de lo q compre cada mes mas mis recibos q expedi a dichas empresas, tbm ya tengo mis hojas de retenciones y percepciones de dicha empresa a donde expido recibos x honorarios, tambien una hoja de constancia ya q tbm trabaje en el banco como persona moral , a lo que quiero llegar es cuanto se me va a devolver en hacienda?? a mi pensar yo cuento el iva cobrado x las compras q hago como una pc, impresoras etc deducibles correcto? del 2012 a abril del 2013 correcto para anual, mas las retenciones y percepciones eso es a favor mio tbm?? o solo retenciones y percepciones no??? mas lo del banco de la constancia q menciona entonces quedaria: iva+ retenciones + percepciones+ banco = saldo ami favor ‘o iva+ retenciones + banco = saldo ami favor ??? y xq medio se cobra ese importe a favor ? , espero haberme explicado gracias

    • mayo 9, 2013 en 20:09

      Estimado Daniel,
      Quisiera poder ayudarte pero no soy Contador, sé que las retenciones se calculan con base en las percepciones contra las facturas deducibles propias de tu actividad, pero no todo se deduce al 100%, por ejemplo como persona moral si metes una factura de restaurante se deduce el 12% antes del IVA. Esos cálculos son los que hacen los contadores y sacan la cantidad a favor o a pagar. Tendrías que revisar la miscelanea fiscal vigente para encontrar esos valores. Pero la recomendación es contrata un contador, las cuestiones hacendarias realmente parecen ciencias obscuras y más vale que un experto se haga cargo y responsabe (principalmente esa parte) de tu contabilidad. Te puedo recomendar a una contadora quien podrá darte una cita para asesorarte. Se llama Gloria Palma, su correo es: cpgloriapalma@prodigy.net.mx
      Un salud y mucha suerte con tus devoluciones :)
      saludos
      Elizabeth

      • mayo 9, 2013 en 20:13

        Hola muchas gracias Fractalcorp.co , o mas bn Elizabeth pense que eras hombre sin ofender apenas vi esta pagina y ya la agregue xq no se nada de esto de hacienda xD , bueno not e quito mas tiempo gracias y tomo encuenta tu propuesta con la señorita Gloria Palma….

        Saludos Cordiales

        Daniel

      • mayo 9, 2013 en 21:41

        Gracias a ti por visitarnos y no dejes de llamarle a la contadora, es una excelente persona que con mucho gusto te ayduará :)
        saludos!

  26. Jorge Olisch
    mayo 13, 2013 en 10:16

    Muchas gracias por el archivo, me fue de mucha utilidad. Gracias por brindarnos tus conocimientos.
    Saludos desde Puebla!!!

  27. Vìctor Manuel Ibarra Ortega
    mayo 21, 2013 en 01:46

    fractalcor . . Elizabeth, Muy buena su aportaciòn, estoy sorprendido por su amabilidad y Don de Gente de parte suya al contestar las dudas que muchos tenemos, en mi caso en las preguntas de otros y sus respuestas me quedaron claras mis dudas, muchas gracias por su aportaciòn, Personas como Usted deberìa de haber mas en este mundo, Mil Gracias, Que estè bien, le deseo lo mejor.

    • mayo 21, 2013 en 08:40

      Estimado Víctor Manuel,
      Te agradezco tus palabras, era justo lo que necesitaba, gracias :)
      saludos
      elizabeth

  28. antonio
    mayo 22, 2013 en 22:59

    quiero entrar a trabajar a otra empresa pero me piden la constancia de retención por salario #37 del ejercicio 2013 quien me da esa hoja seria de gran ayuda
    gracias

    • mayo 24, 2013 en 16:40

      Hola Antonio,
      Esa constancia de retenciones te la da la empresa con la que trabajabas y te retenía impuestos (ISR e IVA), se da por pago o por periodo de tiempo determinado. Debe estar firmada y con sello de la empresa (si lo tienen) y tú te quedas con un original y la empresa con otro.
      Saludos,
      elizabeth

  29. manuel
    mayo 24, 2013 en 16:25

    estimado amigo tengo una duda, antes que nada te agradesco mucho este gran apoyo, me acabo de dar de alta en hacienda como honorarios y acitvidad empresarial y profecional, me pagaron 30000 me estan pidiendo un recibo de honorarios, debo cobrar el isr? podrias explicarme? o como entregaria mi recibo ya con todo los impuestos, gracias de nuevo

    • mayo 24, 2013 en 16:37

      Estimado Manuel,
      Llena el recibo conforme el archivito que puse para descarga, pero pon la cantidad pagada (la que está como Total marcada en amarillo), en este caso 30,000.00 y copia los montos de arriba. te debe quedar algo así:
      Total $31,468.64
      Más iva $5,034.98
      subtotal$36,503.62
      ISR ret $3,146.86
      Iva ret $3,356.66
      TOTAL $30,000.00
      Siempre que des un recibo de honorarios a una empresa o persona con actividad empreasrial deberás tomar en cuenta la retención de ISR e IVA. El ISr te lo cobra hacienda a ti, pero la empresa retiene una parte de ese pago.
      Saludos
      elizabeth

  30. Pamela
    junio 4, 2013 en 10:17

    Hola, buen día.

    Mil gracias por el archivo para el llenado de lo srecibos de honorarios; solo tengo una una duda:
    Tengo que fiscalizar varios recibos de honorarios en donde el único dato certero que tengo es que el subtotal es de $15,555.00 ¿cómo puedo calcular las otras cantidades?

    Te agradezco nuevamente

    • Pamela
      junio 4, 2013 en 10:18

      Perdón, la cantidad es $15,000.00
      Gracias

    • junio 4, 2013 en 11:08

      Hola Pamela,
      Sí sólo conoces el subtotal, ya lo tienes todo. El subtotal es la suma de la cantidad a cobrar más el IVA que es del 16%. A ese subtotal de 15 mil quítale el IVA dividiendo la cantidad entre 1.16 y esa cantidad es lo que pondrás en el primer recuadro de la tabla como Subtotal. Checa los centavos porque luego Excel redondea medio raro, pero te debe dar algo así:
      Total $12,931.04 (OJO: utilicé la cantidad 12,931.035 pero Excel lo cerró a .04)
      Más iva $2,068.97
      subtotal$15,000.00
      ISR ret $1,293.10
      Iva ret $1,379.31
      TOTAL $12,327.59

      Saludos!
      elizabeth

  31. FRANCISCO ROMERO
    junio 24, 2013 en 15:51

    GRACIAS. EXCELENTE APORTACIÓN. MUY UTUL PARA LOS QUE TRATAMOS DE HACER LAS COSAS POR NOSOTROS MISMOS.

  32. oscar
    julio 3, 2013 en 00:01

    de donde sale el .95333? por que dividen el total neto entre eso? ayudaaaa

    • julio 4, 2013 en 08:56

      Estimado Oscar, de qué ejemplo? el primer cálculo es para cuando te dan la cantidad más IVA menos retenciones, la segunda columna es cuando ya te depositaron y debes calcular “hacia atrás” las retenciones y el IVA. Te refieres a eso, pon la cantidad y lo resolvemos pro acá. Saludos!

  33. victor moreno
    julio 3, 2013 en 10:49

    hola solo quiero preguntar sobre la retención del ISR a mi sueldo, puedo en la compra de algo hacerla deducible?, estoy en salarios o asimilibles menos de 400000 al año.
    si dejo un periodo de trabajar me sancionaría el SAT?, no debe de declarar mis percepciones de salario o directamente lo hace mi patrón?

  34. Vctor Negrete
    julio 10, 2013 en 08:27

    Buenos dias esto de los numeros no se me dan alguien puede ayudarme con una tabla donde ponga la cantidad y por automatico me deglose iva retencion y total se losc agradeseco mucho gracias

    • julio 10, 2013 en 11:13

      Querído Víctor,
      Hasta arriba del post está el link al archivo de Excel para que hagas eso mismo, poner la cantidad y sólo copiar los resultados en tus recibos de honorarios. Si tienes algún problema en la descarga entonces sí mándame un correo para verificar que todo esté en orden.
      Saludos
      Elizabeth

  35. juan
    agosto 2, 2013 en 18:13

    buen dia tengo una duda, una persona fisica que entrega un recibo de honorarios le tiene que retener iva e isr a un ayuntamiento por su atencion muchas gracias

    • octubre 22, 2013 en 17:27

      Hola Juan,
      Sí eres persona física, las personas morales y el gobierno deben efectuar las retenciones de ley.
      saludos

  36. sha_j10
    agosto 2, 2013 en 20:04

    Excelente muchas gracias, me fue d mucha utilidad!

    • octubre 22, 2013 en 17:27

      Súper! si te enteras de algún cambio o quieres comentar algo sobre esta scuestiones fiscales, no dejes de hacerlo aquí para que todos nos enteremos :)
      saludos

  37. arturo
    agosto 9, 2013 en 09:08

    Buen día, gracias por el aporte.
    Una duda, a mi me retienen IVA e ISR. tengo que presentar mi declaración mensual. Debo pagar algún cargo, ya que me dicen que declare en ceros, ya que la universidad donde laboro me retiene IVA e ISR. Otra duda, debo pagar también IETU. Gracias

    • octubre 22, 2013 en 17:26

      Hola Arturo,
      Mejor sí háblale a un contador porque si estás recibiendo un ingreso aunque te retengan debes reportarlo al SAT en una declaración y del IETU no sé decirte.
      Si vives en el DF te recomiendo a una excelente contadora (jaja la mía) que se llama C.P. Gloria Palma, su teléfono es el 5553-4088
      saludos
      elizabeth

  38. agosto 9, 2013 en 13:10

    Hola primero que nada muchas gracias por el excel ES DE GRAN AYUDA, ahora una duda como hago un recibo de honorarios que la cantidad final sea de $10920 pero sin retención del IVA? muchas gracias!!!

    • octubre 22, 2013 en 17:25

      Borra el campo de retención de IVA del archivo de Excel y te da la cantidad ;)

  39. Elsa
    agosto 13, 2013 en 09:03

    para 2013 esto varia, cierto? cuales son los porcentajes que hay que calcular?

    • octubre 22, 2013 en 17:24

      Que yo sepa todo sigue igual… si hay cambios les aviso por acá!

  40. Elsa
    agosto 13, 2013 en 09:08

    porque me van a pagar 8000 pesos mensuales menos los impuestos, por honorarios profesionales me dijeron que NETO me pagaran 6,626.00… y colocando la cantidad de 8000 en la zona amarilla, me dan 7,626.00, es decir, 1000 pesos mas… por eso te pregunto, variaron los montos de impuestos?
    ojala me ayudes, me super urge para decidir si le entro a esta chamba o no

    • octubre 22, 2013 en 17:24

      No han variado los montos desde el 2013, se retiene dos terceras partes del IVA y el 10% del ISR. Checa bien las cantidades que te dijeron porque igual están calculando de cuando el IVA era del 10%.
      saludos
      elizabeth

  41. MARTIN
    septiembre 24, 2013 en 07:47

    FELICIDADES, EXCELENTE BLOG TE FELICITO NOS AYUDAS BASTANTE

    • octubre 22, 2013 en 17:23

      Qué bueno que les sirivió! es el objetivo ayudarnos sin ser contadores, porque luego no se les entiende bien jiji

  42. Elsa
    septiembre 27, 2013 en 10:32

    Y para el 2013??? porque esto ya no funciona tal cual, las reformas fiscales de 2011, 2012 y lo que va de este ejercicio fiscal 2013??? aparte lo que nos vendra cuando se apruebe la reforma fiscal…ese será otro tema, que sin duda vendra a mover lo que hoy por hoy tenemos.

    • octubre 22, 2013 en 17:22

      Hola Elsa,
      Así le he estado haciendo el 2013, lo que no sé es para el 2014, si sale algo y hay algún cambio que me entere lo pongo en el blog ;)
      saludos
      elizabeth

  43. angel_goyito
    septiembre 30, 2013 en 12:48

    si tengo un recibo de honorarios por 10,000. la cantidad a justificar es exactamente los 10,000 que me de al sumar mis comprobantes fiscales sin iva o con iva incluido.
    ya que se de antemano que los subtotales son para ISR y para IETU, TAMBIEN y tambien se que el IVA es aparte su declaracion . pero para mi cual seria la cantidad que yo tomaria en cuenta.
    es que me dicen son tus honorarios mas iva, suma todos los subtotales y esos tendran que darte los 10,000 el iva es aparte y ya me confundieron.

    disculpen quiza mi pregunta es muy tonta pero realmente tengo esa duda
    me podrias ayudar.

    • octubre 22, 2013 en 17:21

      Como yo le hago es, cuánto me vas a depositar a mi cuenta? el total total! y esa cifra la pones en el archivito de excel en el cuadro de la derecha, donde viene la cantidad final en amarillo. Tomas las cantidades de arriba y con eso llena tus recibos :) Y no tiene nada de tonta la pregunta, es muy confuso esto d elas retenciones y las 2 terceras partes, pero del ISR el 10%, etc etc.
      Saludos
      elizabeth

  44. Cynthia
    octubre 1, 2013 en 14:53

    Hola, excelente Blog, cómo hago el cálculo de un recibo de honorarios que no retien IVA y con impuesto cedular del 2%?

    • octubre 22, 2013 en 17:20

      Cuando no retienen IVA sólo le tachas ese apartado, lo del impuesto cedular del 2% no tengo idea qué sea, pero si averiguo te comento por aquí. Sorry

  45. elba
    octubre 11, 2013 en 07:54

    Buenos días Elizabeth, mi duda coticé un servicio de capacitación por 13800 mas iva, mi duda es, debo desglosar sobre esa cantidad las retenciones? o en qué caso es posible realizar el calculó para que en el importe a pagar me resulten los 13800?

    • octubre 22, 2013 en 17:19

      Hoal Elba,
      Pon la cantidad de 13,800 en el archivito de Excel (el cuadro d ela derecha que viene ne amarillo la cifra final) y de ahí te dan los número para arriba.
      Saludos
      elizabeth

  46. paty
    octubre 18, 2013 en 16:10

    como sacaste 0.95333 que usas para dividir el total?? en tu archivo cuando acuerdas la cantidad???
    gracias tu archivo esta muy bien,,

    • octubre 22, 2013 en 17:18

      Ese número salió de las 3/2 del IVA que debe retenrese. Trate de poner la cifra para que funcionará en el archivo de excel.
      saludos

  47. bonny
    octubre 22, 2013 en 04:36

    Hola Elizabeth, primero que todo te agradezco mucho el archivo me ha sido de gran utilidad, solo te agradecería otra cosa mas, me podrías proporcionar el fundamento para que una persona Física con Actividad Empresarial deban retener IVA e ISR cuando reciban recibos de honorarios.

    Te agradezco de antemano, ya que lo he checado y no encuentro el fundamento, solo el de personas Morales Art. 127 Ultimo párrafo de la Ley del ISR.

    Saludos.

    • octubre 22, 2013 en 17:15

      Hola Bonny,
      Lo único que encontré es si tienes trabajadores:
      Efectuar retenciones. Se deberá efectuar la retención del impuesto sobre la renta cuando se paguen sueldos o salarios a trabajadores, y en su caso, entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario.
      Pero si contratas a una persona con recibo de honorarios no hay retenciones como si fueras persona moral.
      Si vaeriguo más, te pongo otro comentario.
      saludos

      • bonny
        octubre 23, 2013 en 20:40

        Muchas gracias Elizabeth, estamos en contacto. Saludos

  48. Alann Villanueva
    octubre 22, 2013 en 16:14

    Que excelente aporte!!! Ha sido de muy valiosa ayuda, muchas gracias!!!

  49. mart2
    noviembre 14, 2013 en 21:44

    Hola Eli solicito de tu ayuda ya que tengo una duda enorme, doy servicio profesional independiente como profesor en una escuela particular y solo me retienen el ISR, mi duda esta en el IVA como calculo mi IVA a pagar, osea la tomo normal tengo que hacer alguna operación en especial?
    Saludos

  50. Benjamin
    abril 29, 2014 en 01:43

    Que buen aporte, gracias por la ayuda, justo lo que andaba buscando, me da gusto que responda aún a las dudas que le presentamos. Gracias!!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

